El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, realizó una polémica propuesta al declarar públicamente que habría que “construir una muralla a lo largo de la frontera con la Argentina para combatir el contrabando entre ambos países”.
«La verdad es que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo», expresó el funcionario paraguayo, según consigna el sitio el Canciller.
Castiglioni señaló que Paraguay sufre un incremento en el contrabando debido a «la lamentable situación de nuestro hermano país», al tiempo que atribuyó esa situación a las «políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas» de Argentina. El ministro concluyó que las políticas económicas argentinas hacen «sufrir a todos los países limítrofes».
Tras conocerse las declaraciones de Castiglioni, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, criticó la iniciativa del funcionario guaraní. El exgobernador del Chaco y actual embajador argentino en Asunción agregó: «No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay». «Yo espero que esto no sea el pensamiento del gobierno paraguayo. Porque interferiría en las relaciones buenas que hay entre ambos gobiernos», finalizó Peppo.